El Indec informó que los precios minoristas aumentaron 2,1% en septiembre, con una variación de 31,8% en los últimos doce meses y un acumulado de 22% en lo que va de 2025. Los rubros que más impactaron en el bolsillo de los argentinos fueron alimentos, transporte y servicios.
Alimentos y transporte, los que más subieron
En septiembre, Transporte fue el sector con mayor aumento, con un alza de 3,5%, impulsada por los combustibles, pasajes y vehículos. Le siguen Recreación y cultura (+3,1%), Cuidado personal y protección social (+2,8%) y Seguros y servicios financieros (+2,5%).
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los de mayor peso en la canasta, registró un incremento de 2%, con fuerte incidencia en verduras, tubérculos y legumbres (+4,9%), frutas (+6,5%), pan y cereales (+2,2%) y carnes (+1,1%).
Qué proyectan las consultoras y el Banco Central
Las consultoras privadas habían anticipado una aceleración de la inflación, con estimaciones para septiembre entre 2% y 2,4%, debido a los precios regulados, servicios y la depreciación del peso.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación podría mantenerse cerca del 2% en octubre, subir a 2,2% en noviembre y desacelerarse a 1,7-1,8% a comienzos de 2026.