El Presidente Javier Milei anunció que realizará ajustes en su Gabinete tras las elecciones del 26 de octubre, con el objetivo de avanzar en las llamadas “reformas de segunda generación”. Además, aprovechó para lanzar críticas a los “enojaditos de Macri” y defendió su estilo de gestión, que calificó de “bilardista a ultranza”.
Reacomodamiento post-elecciones
En plena recta final de la campaña legislativa, Milei confirmó que habrá cambios en su equipo de gobierno, aunque no adelantó nombres. “De cara al segundo tramo de este mandato voy a acomodar el Gabinete para lograr los objetivos de segunda generación”, señaló en entrevista con TV Pública.
El Presidente aclaró que las modificaciones dependerán del resultado del domingo 26: “Esa noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito”, indicó. También destacó la importancia del voto joven y lanzó un mensaje a su electorado: “Los ‘enojaditos de Macri’ permitieron que volviera el kirchnerismo en 2019. Y no volvieron ni moderados ni mejores: del otro lado están los Gremlins, les tirás agua y se convierten en monstruos. El agua es el poder”, ironizó.
Cambios en Seguridad, Justicia y Cancillería
Los rumores sobre posibles salidas en el Gabinete son fuertes. Entre los nombres que podrían dejar sus cargos se encuentran el canciller Gerardo Werthein y Mariano Cúneo Libarona, con la posibilidad de fusionar los ministerios de Seguridad y Justicia.
También está en duda la continuidad del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que ya se confirmó la salida del vocero presidencial Manuel Adorni, electo legislador porteño. Patricia Bullrich y Luis Petri dejarán sus cargos para asumir como senadora y diputado, respectivamente.
Según fuentes oficiales, el ministerio unificado podría estar encabezado por Guillermo Montenegro, actual intendente de Mar del Plata y senador provincial electo por La Libertad Avanza. Alejandra Monteoliva, colaboradora de Bullrich, asumiría como secretaria de Seguridad, mientras que Sebastián Amerio seguiría al frente de Justicia.
Desde el entorno de Cúneo Libarona confirmaron que dejará su cargo tras las elecciones para dedicarse a su familia y salud. Entre los logros de su gestión destacan la implementación del Código Procesal Penal en 14 provincias.
“Soy bilardista a ultranza”
Milei defendió su estilo de conducción y aseguró que su gobierno ha cumplido “el 99% de las promesas de campaña”. “Soy bilardista a ultranza y tengo un contrato con los argentinos desde la campaña”, afirmó.
Sobre lo que considera un buen resultado electoral, el Presidente explicó que apunta a lograr un tercio de las cámaras y quórum con aliados: “Llegar a cien votos con los legisladores afines para tener una dinámica parlamentaria que nos permita viabilizar las reformas”.
Con tono desafiante, Milei aseguró que no le “temblará el pulso” para hacer los cambios necesarios después del 26 de octubre: “Voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de segunda generación”, concluyó.