La investigación por lavado de dinero que complica al diputado en uso de licencia José Luis Espert sumó un nuevo capítulo: allanaron un estudio contable en Pergamino, su ciudad natal, en el marco de una causa que lo vincula con el empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y con pedido de extradición a Estados Unidos.
Los operativos fueron ordenados por el fiscal federal Fernando Domínguez, de San Isidro, y apuntaron a un estudio contable donde Espert tendría su domicilio fiscal. El lugar pertenece a Fernando Escobar, amigo personal del economista. Según testigos, los gendarmes buscaban documentación e información relacionada con Machado, aunque al llegar se toparon con un cartel en la puerta: “Hoy cerrado”.
La investigación gira en torno a pagos por al menos US$200.000 que Espert habría recibido de Machado durante la campaña presidencial de 2019, a través de una cuenta en el Banco Morgan Stanley, dentro de un acuerdo que podría haber alcanzado el millón de dólares. Además, el empresario le habría prestado una camioneta blindada y un avión privado, con el que el propio Espert admitió haber volado unas 35 veces.
El escándalo obligó al legislador a renunciar a su candidatura dentro de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y a pedir licencia en la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.
Desde su entorno, tratan de restarle dramatismo a los allanamientos, pero la exjefa de prensa de Espert, Clara Montero Barré, aseguró que el diputado usaba el avión privado para visitar a su familia en Pergamino, algo que generó “incomodidad entre los aportantes”.