El presidente Javier Milei evaluó el escenario político tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas y celebró que “la gente le haya dado la espalda a una propuesta destructiva” como la del kirchnerismo.
Durante una entrevista con A24, Milei destacó que “dos tercios de los argentinos decidieron no volver al pasado” y aseguró que “lo peor ya pasó”, de cara a la segunda mitad de su gestión, donde planea profundizar las reformas estructurales.
“No esperaba este resultado. Ganar en la provincia de Buenos Aires no estaba en la cabeza de nadie”, reconoció el mandatario.
Sorpresa en la provincia de Buenos Aires
El libertario admitió que imaginaba una remontada, pero no una victoria. “Pensábamos que podíamos recortar en Provincia. La campaña de Diego Santilli fue admirable”, afirmó.
Finalmente, la lista encabezada por el “Colo” logró revertir los 14 puntos de diferencia que separaban a La Libertad Avanza del peronismo en las elecciones provinciales de septiembre y se impuso por un punto, en lo que fue la gran sorpresa de la jornada.
“Este resultado reconfigura la política”
Milei aseguró que el resultado electoral cambia el mapa político y obliga a repensar la estrategia de cara a las reformas que planea impulsar en el Congreso.
“¿Cuándo cambia la cámara? Algo de tiempo tengo”, ironizó el presidente, aludiendo a que los cambios legislativos recién se concretarán a partir del 10 de diciembre.
También remarcó que no habrá modificaciones en los pilares de su gobierno: “Karina Milei y Santiago Caputo son los arquitectos de esto. No va a cambiar”.
Señales al mercado y llamado al diálogo
El mandatario celebró el efecto inmediato del resultado en los mercados: “Bajó el riesgo país a 680 puntos, subieron los bonos y las acciones entre 20% y 30%. Se disipó el riesgo del regreso del populismo”, destacó.
Por último, reiteró su convocatoria al diálogo con los distintos sectores políticos y gobernadores. “Ayer mismo abrimos el canal de diálogo. Mi proyecto no es de poder, es para ayudar a los argentinos”, afirmó.
“Ayer los argentinos decidieron subirse a la autopista para hacer a la Argentina grande nuevamente”, cerró Milei.