Desde su prisión domiciliaria, la exvicepresidenta difundió un extenso comunicado en el que responsabilizó a Axel Kicillof por el desdoblamiento electoral en la Provincia de Buenos Aires y defendió la vigencia del peronismo como fuerza política nacional.

Cristina Kirchner rompió el silencio con un documento difundido desde su prisión domiciliaria, en el que analizó los resultados de las elecciones legislativas y marcó responsabilidades. Agradeció a la militancia de todo el país, pero fue categórica al atribuir la derrota bonaerense a una decisión estratégica del gobernador Axel Kicillof.
“No lo digo con el diario del lunes… lo dijimos públicamente el 14 de abril, cuando instruí a nuestra fuerza política a desistir del Proyecto de Concurrencia Electoral para no dividir los esfuerzos en dos elecciones separadas por apenas 49 días”, escribió.
Según la exmandataria, el desdoblamiento electoral fue un “error político” que terminó favoreciendo al voto antiperonista. Explicó que la diferencia de casi 14 puntos registrada en la elección de septiembre funcionó como una especie de “PASO o balotaje” que terminó ordenando a la oposición en octubre.
También atribuyó parte del resultado a factores externos, como el “miedo, la especulación económica y la ayuda del Tesoro de los Estados Unidos”.
“Los gobernadores peronistas ganaron”
Cristina se ocupó de remarcar que, a diferencia de Buenos Aires, los mandatarios peronistas lograron triunfos en sus provincias: Ziliotto (La Pampa), Quintela (La Rioja), Jalil (Catamarca), Jaldo (Tucumán) e Insfrán (Formosa).
Para la exvicepresidenta, esto demuestra que el peronismo conserva fortaleza territorial cuando actúa con unidad y coherencia:
“Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento de construcción nacional, popular y democrática. A esa unidad hay que sumarle militancia con cohesión y claridad estratégica y programática”, afirmó.
Críticas al Poder Judicial y defensa de los dirigentes del campo popular
Cristina también dedicó un tramo de su mensaje a cuestionar a la Justicia, al advertir sobre un doble estándar en las decisiones recientes. Recordó que tras las elecciones del 26 de octubre la Corte sobreseyó a Mauricio Macri, Caputo, Sturzenegger y Milei, mientras confirmó las condenas contra Martín Sabbatella y Guillermo Moreno, este último inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.
“Si algo queda claro es que la dirigencia política, sindical y social en Argentina está en libertad condicional”, escribió, denunciando maniobras judiciales para dividir y cooptar a referentes del peronismo.
Un cierre con mensaje político
En el tramo final, Cristina insistió en la importancia de la historia, la estrategia y el coraje en la conducción política. “Como siempre lo he hecho, necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”, sostuvo.
Además, recordó que en 2023 ya había anticipado que la presidencial sería “una elección de tercios”, y citó una frase de Winston Churchill, recuperada por el escritor Giuliano da Empoli: “Para entender el presente hay que estudiar la historia”.