Desde el entorno del gobernador bonaerense Axel Kicillof respondieron a las críticas de Cristina Kirchner, quien había calificado como un “error político” la decisión de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del Gobierno provincial aseguraron a la agencia Noticias Argentinas que las declaraciones de la ex mandataria “no causaron sorpresa” y sostuvieron que sus argumentos “son desmentidos por la realidad”.
“Cristina repite una reflexión amañada que desde su sector, La Cámpora, se intenta instalar desde el domingo pasado. La estrategia de septiembre funcionó, la de octubre no. No solo en la provincia, sino en todo el país”, afirmaron desde La Plata.
El nuevo contrapunto entre ambos dirigentes se da horas antes de la reunión que Kicillof mantendrá con intendentes de su espacio Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en medio de la tensión que atraviesa al peronismo bonaerense tras la derrota electoral.
Más temprano, Cristina Kirchner había difundido un extenso análisis en redes sociales en el que reiteró que el desdoblamiento electoral fue una equivocación. “Lo dije de corazón: no me interesa tener razón, me interesa ganar elecciones. Se lo dije personalmente al gobernador”, sostuvo.
La ex jefa de Estado comparó la estrategia bonaerense con la de otros gobernadores peronistas —Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa)— que unificaron sus comicios y lograron resultados positivos.
“Adelantar las elecciones de la provincia fue muy riesgoso: si se perdía, el golpe era devastador; si se ganaba, podía reagrupar el voto antiperonista”, analizó la ex vicepresidenta, en un mensaje que volvió a marcar diferencias con el gobernador bonaerense.