InicioEconomiaNoviembre llega con fuertes aumentos: prepagas, celulares, alquileres y combustibles suben

Noviembre llega con fuertes aumentos: prepagas, celulares, alquileres y combustibles suben

El último mes del año no traerá buenas noticias para el bolsillo de los argentinos: noviembre llega con subas en telefonía móvil, salud privada, alquileres y combustibles. Además, los alimentos seguirán presionando la inflación con un alza estimada del 2,9%.



Celulares: Claro, a la cabeza

AMX Argentina, que opera bajo la marca Claro, anunció un aumento del 3% en todos sus servicios prepagos a partir del 3 de noviembre. El resto de las operadoras aún no informó sus ajustes.

Prepagas: ajustes mensuales

Los incrementos en planes de salud privada oscilarán entre el 2,1% y el 2,8%, según la empresa, el tipo de cobertura y la región. Por ejemplo, un plan individual que costaba $180.000 en octubre pasará a costar entre $183.780 y $185.040. Estas subas siguen la actualización mensual autorizada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Alquileres: saltan un 42,2%

Los contratos bajo la derogada Ley de Alquileres sufrirán en noviembre un aumento del 42,2%, de acuerdo con el Índice de Contrato de Locación (ICL) del Banco Central. Esto significa que una familia que pagaba $600.000 al mes pasará a abonar $853.200 hasta octubre de 2026.

Combustibles y alimentos: la presión sobre el bolsillo continúa

En combustibles, octubre cerró con un incremento promedio del 2%, impulsado por promociones y ajustes diarios de las petroleras, especialmente con la estrategia de “micropricing” de YPF. La tendencia se mantendría durante noviembre.

Por su parte, los alimentos sumarían otro golpe al presupuesto familiar con un aumento cercano al 2,9%, según diversas consultoras.

El panorama para los consumidores se mantiene complicado: los últimos meses del año llegan con más ajustes que no dan respiro a los hogares argentinos.

Destacados