El Gobierno aplicó un ajuste parcial en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que impactará directamente en los precios desde este 1° de noviembre. La segunda parte del aumento se aplicará en diciembre.
Cómo será el aumento ahora
Según el Decreto 782, el ajuste impositivo se aplicará de manera parcial en noviembre:
Nafta súper: +$15,55 por litro
Gasoil: +$12,63 por litro
En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper se acerca a los $1435, mientras que el gasoil ronda los $1414. En el conurbano bonaerense, los precios arrancan desde $1450 por litro.
La Secretaría de Energía explicó que el desdoblamiento busca “estimular el crecimiento económico dentro de un sendero fiscal sostenible”, evitando un golpe fuerte sobre la inflación.
Qué pasará en diciembre
El incremento pendiente se aplicará completamente en diciembre, completando los ajustes pendientes del 2024 y del primer y segundo trimestre de 2025.
Desde julio, los combustibles acumulan un aumento del 12%, según relevamientos privados. Además, YPF ya no informa los aumentos de manera oficial, aplicando precios dinámicos que varían según zona, horario y demanda. Esto hace más difícil seguir la evolución exacta de los precios en los surtidores.
El efecto del aumento completo en diciembre podría generar un nuevo salto en los precios finales, según cómo se trasladen los impuestos a los consumidores. El Gobierno ha recurrido varias veces al desdoblamiento para suavizar el impacto inflacionario, pero todo indica que el último mes del año traerá un aumento significativo en la nafta y el gasoil.