El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional sería “una regresión sin precedentes” para el país.
En un comunicado, ATE aseguró que detrás del discurso de “modernización” que promueve la gestión de Javier Milei se ocultan medidas que profundizan la explotación y la precarización laboral. “Intentan debilitar la protección de los trabajadores, atacar y fragmentar a los sindicatos. Los convenios colectivos son una conquista histórica del movimiento obrero y estamos dispuestos a defenderlos hasta las últimas consecuencias”, remarcó Aguiar.
Según la organización, la reforma contempla extender la jornada laboral a 12 horas, pagar indemnizaciones en cuotas, reemplazar los convenios colectivos por acuerdos por empresa y establecer aumentos salariales ligados a la productividad, entre otros puntos.
El ex vocero y nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que la presentación del proyecto en el Congreso podría concretarse después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos.
Aguiar también cuestionó los llamados “salarios dinámicos”: “La idea de pagar por mérito aumenta las desigualdades y amplía la brecha de género. En realidad, buscan premiar la docilidad y no el esfuerzo de los trabajadores. No nos negamos a una reforma laboral, pero sí a una diseñada a medida de las grandes patronales para elevar sus márgenes de rentabilidad”.
El dirigente concluyó que una reforma laboral seria debería reducir la jornada, garantizar igualdad de oportunidades e incorporar la digitalización sin pérdida de derechos, en lugar de precarizar las condiciones de trabajo.