El Ejecutivo dio un nuevo paso hacia la privatización de infraestructura al poner en marcha la segunda etapa de concesión de rutas nacionales, con el objetivo de que el sector privado gestione más de 1.800 kilómetros de vías. Este martes también se conocerán las ofertas para operar la estratégica ruta del Mercosur.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la licitación pública nacional e internacional de dos tramos:
Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur: 1.325 km que incluyen las rutas 3, 205, 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
Tramo Pampa: 547 km sobre la ruta 5, entre Luján y Santa Rosa.
Caputo destacó que se busca reemplazar un modelo deficitario por uno “competitivo y sin subsidios del Tesoro”, con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente la infraestructura vial.
Para la ruta del Mercosur, ya se presentaron siete empresas interesadas: Autovía Construcciones y Servicios S.A., Coyserv S.A., Obring S.A., Rovella Carranza S.A., Panedile Argentina y Benito Roggio e hijos S.A. Se espera que la preadjudicación se otorgue en las próximas dos semanas, con el operador ganador tomando control hacia fines de 2025 o inicios de 2026.
Además, el Gobierno abrirá el viernes 7 las ofertas para la reprivatización de cuatro represas hidroeléctricas, con una recaudación estimada entre US$500 y US$700 millones. Entre los interesados figuran los actuales operadores AES Argentina, Enel, Central Puerto y Orazul, junto a empresas como Pampa Energía, Genneia, Edison Energía y Aluar.
Las represas, consideradas activos estratégicos y superavitarios, recibieron más de 300 consultas sobre los pliegos, según fuentes oficiales.