La ex jueza Norma Abate de Mazzuccheli, destituida en 2024 tras ser acusada de solicitar sobornos para acelerar expedientes, fue procesada con prisión preventiva por decisión de la magistrada María Cecilia Córdoba.
Norma Abate de Mazzucchelli. Foto: (El Trece).
En su resolución, Córdoba sostuvo que Abate de Mazzuccheli “abusó de su cargo público al solicitar dinero de manera indebida”, lo que constituye el delito de concusión, penado con entre 1 y 4 años de prisión y una inhabilitación especial de 1 a 5 años.
El caso se originó a partir de la denuncia de una comerciante riojana, quien aseguró que la entonces jueza le exigió dinero para agilizar un trámite sucesorio. Una cámara oculta confirmó las sospechas: en el video, grabado en el despacho judicial, se escucha a la funcionaria pedir ocho millones de pesos, y luego rebajar el monto a cinco millones al ver la negativa de la víctima.
“¿Cuánto creés que podés pagar? ¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados”, se escucha decir a la jueza en el registro audiovisual.
Además del procesamiento con prisión preventiva, la Justicia dispuso un embargo por dos millones de pesos y la comunicación del caso al Registro Nacional de Reincidencia. La defensa de Abate de Mazzuccheli ya anticipó que apelará la medida, aunque todo indica que la causa podría ser elevada a juicio oral en las próximas semanas.