La multinacional chilena Cencosud, candidata a comprar la operación argentina de Carrefour, cerró recientemente su supermercado Easy en La Tablada, sobre Camino de Cintura, dejando 55 empleados en disponibilidad.
Cencosud oferta para comprar la cadena Carrefour mientras cierra la sucursal de Easy en La Tablada. (Redes)
Según el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOCA), 30 trabajadores aceptaron retiros voluntarios con indemnización completa, mientras que otros 25 fueron reubicados en sucursales de San Justo, Morón, Ituzaingó, Moreno, Remedios de Escalada y Monte Grande.
La compañía, fundada por el empresario alemán nacionalizado chileno Horst Paulmann, es una de las mayores cadenas minoristas de América Latina, con más de 100.000 empleados y miles de tiendas en la región. En Argentina, opera con Easy y los supermercados Vea.
En los últimos meses, Cencosud enfrentó una caída de ventas de entre 30% y 50%, similar a la de otras grandes cadenas de retail, lo que derivó en cierres de sucursales y ajustes en su red comercial en provincias como Mendoza, San Juan, Catamarca y Buenos Aires.
A contramano de estos recortes, versiones de iProfesional indican que Cencosud presentó una oferta “preventiva” ante Carrefour Francia el 17 de octubre, generando inquietud entre otros interesados como Coto, Changomás y el fondo Klaff Realty. Según los reportes, la propuesta chilena busca adquirir la filial argentina “a libro cerrado”, sin el habitual proceso de due diligence, asumiendo el riesgo de posibles pasivos ocultos.
Cencosud comenzó en los años 50 y 60 en Temuco, Chile, con un pequeño autoservicio llamado “Las Brisas”, y luego se transformó en Centros Comerciales Sudamericanos S.A., antes de expandirse con Jumbo, supermercados, tiendas por departamento y Easy, su cadena de productos para el hogar y la construcción, en varios países de América Latina.