El juez federal Federico De Giorgio ordenó el congelamiento de bienes, cuentas y activos financieros de Hayden Davis, creador de la polémica criptomoneda $Libra, junto a Favio Camilo Rodríguez Blanco y Orlando Rodolfo Mellino, dos operadores que aparecen vinculados a las maniobras financieras bajo investigación.
La medida judicial surge a partir de información reunida por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que en los últimos meses rastreó transferencias y operaciones tanto en el país como en el exterior relacionadas con el circuito financiero de $Libra.
De acuerdo con los informes, Rodríguez Blanco, ciudadano colombiano, habría administrado desde Buenos Aires una plataforma de criptoactivos utilizada para canalizar fondos al exterior, mientras que Mellino figura como responsable de movimientos por más de cinco millones de dólares en el último año.
El caso $Libra estalló a comienzos de 2025, cuando se reveló que Davis, un desarrollador tecnológico radicado entre Estados Unidos y Uruguay, había impulsado una criptomoneda que prometía rendimientos extraordinarios y terminó bajo la lupa por presunta estafa financiera.
La investigación parlamentaria también apunta a determinar si parte de los fondos del esquema $Libra fueron utilizados para financiar la campaña política del partido libertario, una línea de investigación que, de confirmarse, podría abrir un nuevo frente judicial de alto voltaje.