El gobernador bonaerense volvió a cuestionar al presidente Javier Milei por excluirlo de la mesa de diálogo con los mandatarios provinciales. Aseguró que el Gobierno busca apoyo para “leyes espantosas” a cambio de recursos y ratificó que no acompañará reformas que afecten a los trabajadores.
“No voy a acompañar leyes contra los derechos del pueblo”
Durante una visita a Florencio Varela, Axel Kicillof apuntó directamente contra Milei:
“El Presidente convocó a muchos gobernadores para negociar las deudas de la Nación a cambio de que apoyen leyes espantosas. Milei sabe que este gobernador no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”.
El mandatario bonaerense volvió a dejar en claro su rechazo a las reformas impulsadas por el Ejecutivo nacional y advirtió que el peronismo no respaldará medidas que “quiten derechos o destruyan la producción”.
Una relación sin diálogo institucional
Desde el inicio de la gestión, Milei evitó mantener contacto institucional con Kicillof, a quien incluso señaló públicamente como “parte del problema”.
A pesar de haber convocado a otros gobernadores para negociar temas clave como deudas y fondos nacionales, el presidente dejó fuera al mandatario bonaerense, que encabeza la provincia más poblada del país.
El vínculo entre ambos se deterioró aún más por el recorte en el financiamiento de obras públicas y el mantenimiento de rutas nacionales. Tras las elecciones, Kicillof había pedido públicamente al Gobierno “escuchar, corregir y dialogar”, cuestionando la exclusión de dirigentes considerados “enemigos”.
Los gobernadores que sí negocian con el Gobierno
Mientras Kicillof permanece al margen, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con rondas de diálogo con otros mandatarios.
Los gobernadores de Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz y Jujuy ya manifestaron su disposición a negociar con la Casa Rosada para obtener beneficios en obras y fondos previsionales.
En cambio, Kicillof, junto a Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), fue dejado fuera de las primeras convocatorias.
Entre los principales temas en discusión se encuentran la distribución del presupuesto nacional, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos para las cajas jubilatorias provinciales, todos recortados desde el inicio de la gestión de Milei.
Si bien desde el Gobierno aseguran que más adelante podrían incluir a todos los mandatarios, desde la Casa Rosada aclararon que “no necesariamente habrá una foto con el Presidente”.