InicioNacionalesCientíficos argentinos descubren cómo fortalecer las células que producen insulina: un avance...

Científicos argentinos descubren cómo fortalecer las células que producen insulina: un avance clave contra la diabetes

Un equipo de investigadores del CONICET-AUSTRAL, liderado por Marcelo J. Perone, logró un hallazgo que podría cambiar el enfoque de los tratamientos para la diabetes: las células que producen insulina pueden volverse resistentes al daño y defenderse de la inflamación.



Publicado en la revista Cell Death & Disease, el estudio demuestra que las células beta del páncreas —responsables de producir insulina— pueden “aprender” a resistir agresiones si se exponen a niveles muy bajos de estrés. Este fenómeno, conocido como hormesis, abre la puerta a nuevas terapias para prevenir la muerte de estas células y combatir la diabetes.

Según Perone, “lo que antes se consideraba perjudicial, en dosis muy bajas puede ser protector. La interleuquina-1 beta (IL-1β), una molécula inflamatoria, ayuda a las células beta a fortalecerse frente a futuros daños”.

La diabetes afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y se manifiesta principalmente como diabetes tipo 1 (insulino-dependiente) o tipo 2 (más común). Este descubrimiento argentino representa un paso importante hacia tratamientos más efectivos que puedan proteger a las células productoras de insulina y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

Destacados