La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió tomar las riendas de la estrategia legislativa y encabeza este jueves una reunión clave en el Ministerio del Interior para acelerar el envío del Presupuesto 2026 y las reformas que el Gobierno quiere abrir en las sesiones extraordinarias.
La hermana del Presidente se pone al frente del tablero
En ausencia de Javier Milei, “El Jefe” conduce un encuentro que suele comandar el mandatario. La misión: alinear a la tropa, afinar la ingeniería parlamentaria y negociar los apoyos necesarios con bloques aliados y gobernadores, mientras Economía termina de ajustar el impacto fiscal de las concesiones que reclaman las provincias.
Entre los primeros movimientos, el Gobierno quiere que la reforma laboral desembarque en el Senado como prioridad del paquete.
La mesa negociadora, otra vez en acción
Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli vuelven a ser los operadores encargados de abrir el diálogo con la oposición amigable, con el jefe de Gabinete Manuel Adorni como acompañante. Ya tuvieron una primera ronda con Luis Caputo para avanzar en el armado del Presupuesto.
La semana próxima habrá una cumbre ampliada con ministros y equipos técnicos para cerrar los últimos retoques de las reformas laboral y tributaria, que el Ejecutivo planea enviar a extraordinarias. La Casa Rosada, además, buscará un compromiso explícito de los jefes de bloque del PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y Provincias Unidas.
CGT y gobernadores: dos frentes que el Gobierno quiere calmar
Bullrich ya abrió el juego con senadores aliados y prepara nuevas conversaciones para sumar respaldo político. En paralelo, el Gobierno apunta a reunirse con la nueva conducción de la CGT —Cristian Jerónimo, Jorge Sola y Octavio Argüello— para bajar el nivel de conflicto antes de la discusión de la reforma laboral.
El oficialismo también quiere sellar un gesto público de los gobernadores. Tras los encuentros posteriores a las elecciones del 26 de octubre, se prepara una nueva ronda de reuniones con el objetivo de llegar al Congreso con una foto de respaldo que facilite la aprobación del Presupuesto.