La situación de la industria riojana se complica cada vez más: luego del cierre de dos empresas, siete compañías han optado por reducir salarios y jornadas laborales para evitar despidos, según confirmó Miriam Espinosa, secretaria de Trabajo de la provincia.
Cuatro de estas empresas están en el Parque Industrial de la capital, mientras que las otras tres se ubican en Chilecito, Arauco y Chamical. Espinosa explicó que la medida responde a una caída significativa de las ventas.
“En el Parque Industrial hay cuatro empresas con procesos preventivos de crisis. En Aimogasta, otra empresa del rubro jojoba también se sumó a esta situación”, indicó la funcionaria.
En Chilecito, la firma La Riojana se comprometió a no despedir personal, aunque atraviesa dificultades por la caída de las exportaciones de vino de mesa.
“Algunas empresas realizaron procedimientos preventivos de crisis y otras negociaron directamente con los sindicatos. En todos los casos, los trabajadores cobran menos, pero lo hacen para evitar despidos. También hay una empresa en Chamical en la misma situación”, agregó Espinosa.
El cierre de Vulcalar en Sanagasta
Una de las noticias más preocupantes para la industria local fue el cierre de Vulcalar en Sanagasta. La empresa ya había implementado un procedimiento preventivo de crisis a mediados de año, con acuerdo para reducir jornada y salarios hasta diciembre, con el objetivo de preservar los empleos. Sin embargo, las ventas nulas llevaron a la compañía a cerrar sus puertas definitivamente.
“El próximo martes se convocará a la empresa para tratar las indemnizaciones de los trabajadores”, informó la secretaria de Trabajo.
La situación refleja la vulnerabilidad del sector industrial riojano, donde la caída de la demanda y las exportaciones obliga a buscar soluciones que protejan el empleo, aunque impliquen sacrificios salariales.

