El gobierno nacional, a través de la Procuración del Tesoro, recusó al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien había admitido un amparo colectivo contra un artículo del decreto que suspendía la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad.
Según fuentes judiciales, la presentación de la Procuración del Tesoro sostiene que “la sentencia dictada el 5 de este mes ha incurrido en prejuzgamiento, al pronunciarse sobre aspectos que constituyen el fondo de la cuestión litigiosa”. Esto se refiere a la decisión del juez de declarar que el Decreto N° 681/25 suspendió la Ley N° 27.793, postura que el Estado considera incorrecta.
En agosto, González Charvay ya había declarado inválido el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad. Posteriormente, a comienzos de septiembre, el Senado insistió con la ley, con apoyo de casi todo el arco opositor.
La norma, sancionada en julio, busca actualizar los aranceles de prestadores de salud y crear una pensión no contributiva por discapacidad equivalente al 70% del haber mínimo jubilatorio, con acceso garantizado a un programa de atención médica. Además, ordena regularizar deudas del sistema de salud con los prestadores.


