La exvicepresidenta, detenida con prisión domiciliaria, envió un mensaje grabado al 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres en Corrientes, vinculado su situación judicial con la crisis económica y social del país.
En su intervención, Cristina Kirchner aseguró que su proscripción es disciplinadora y destacó que no se trata solo de su caso, sino de una situación que afecta a muchos argentinos: “Sé que las compañeras militan por nuestra libertad, y no digo mi libertad, porque no soy la única privada de su libertad en la Argentina actual. La libertad no es caminar por la calle, es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo en un país libre de verdad”.
La expresidenta vinculó la situación judicial con la realidad económica: mencionó a millones de argentinos endeudados, hipotecados y privados de la posibilidad de decidir sobre sus vidas. También señaló que cada vez es más difícil dedicar tiempo a la familia, tener una vivienda propia, un auto o disfrutar de unas vacaciones. Además, denunció que comercios y fábricas cierran todos los días y que la desesperanza se nota en la calle.
Cristina afirmó que su prisión domiciliaria y proscripción representan “la metáfora perfecta y disciplinadora de un país al que le están liquidando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico”. Subrayó la importancia de lo colectivo: “Nadie se salva solo. Va a depender del esfuerzo y trabajo que hagamos en convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor”.
Durante el Encuentro, militantes desplegaron una enorme bandera con la consigna ‘Cristina Libre’, replicada en carteles, remeras y pañuelos. La actividad reunió a organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones feministas que reclamaron por la libertad de la expresidenta.