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La confianza empresarial se desploma: cae a 91 puntos en el tercer trimestre de 2025

La confianza de los empresarios argentinos sufrió un fuerte retroceso en el tercer trimestre de 2025, según el último informe de la agencia Vistage. El Índice de Confianza Empresaria cayó 13 puntos respecto del trimestre anterior, ubicándose en 91 puntos, reflejando percepciones negativas sobre la situación económica actual y expectativas moderadas para los próximos meses.



El relevamiento, realizado entre 393 CEOs y dueños de empresas, muestra que el 50% de los empresarios considera que la economía empeoró respecto al mismo período de 2024, mientras que solo un 25% cree que mejoró y otro 25% asegura que se mantuvo estable. En comparación con hace un año, la percepción de deterioro subió 28 puntos porcentuales.

De cara al próximo año, las previsiones son más equilibradas: el 45% espera una mejora de la economía, el 33% anticipa estabilidad y un 22% proyecta un empeoramiento.

En cuanto a sus propios negocios, la mitad de los empresarios (51%) confía en que sus ventas aumentarán en los próximos 12 meses, mientras que un 34% espera mantener los niveles actuales y un 15% prevé una caída. Sobre la rentabilidad, el panorama es más conservador: solo el 24% estima un aumento, el 36% espera estabilidad y un 40% proyecta una disminución.

Respecto a la inversión en activos fijos, el 54% de los ejecutivos anticipa que se mantendrá sin cambios, un 29% prevé un aumento y un 18% una caída. En materia de empleo, el 52% de los empresarios espera estabilidad en la plantilla, mientras que un 30% proyecta un crecimiento y un 18% una reducción.

El informe también señala que la incertidumbre económica es el principal desafío actual para los negocios, identificado por el 37% de los participantes, seguida por temas financieros (21%), mayores costos (18%), crecimiento (10%), cuestiones personales (9%) y otros factores (5%).

En síntesis, el clima empresarial en Argentina atraviesa un momento de cautela: aunque la mayoría de los líderes empresariales mantiene expectativas moderadas sobre sus negocios, la percepción negativa sobre la economía sigue marcando la agenda.

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