A 31 años del atentado terrorista más brutal de la historia argentina, la AMIA presentará un emotivo video con la voz de Ricardo Darín para rendir homenaje a las 85 víctimas y renovar el reclamo de justicia. El material audiovisual, titulado “Aniversarios”, será estrenado este viernes 18 de julio, como parte del acto central de conmemoración.
La pieza comienza con una pregunta que interpela desde lo más profundo: “¿Quién conmemora los 14 años de algo? ¿Los 22? ¿Los 31?”. Con ese disparador, Darín guía una reflexión sobre el paso del tiempo, la permanencia del dolor y la necesidad de seguir exigiendo respuestas. Aunque el aniversario número 31 no sea un “número redondo”, el mensaje es claro: la herida sigue abierta y el reclamo de justicia, más vivo que nunca.
“El tiempo no borra el sufrimiento, ni el vacío que dejaron los 85 muertos”, se escucha en la narración. La impunidad —sostiene el video— se ha vuelto parte del legado de una causa que aún espera justicia. No hay cifras que alivien el dolor, ni aniversarios que apaguen la memoria.
Un acto para sostener la memoria y volver a exigir justicia
El homenaje se realizará en la sede de AMIA, en Pasteur 633, con la participación de familiares de las víctimas, referentes comunitarios y sociales. El evento estará conducido por Mariana Fabbiani, e incluirá un segmento musical a cargo del cantante Germán “Tripa” Tripel.
El presidente de la institución, Osvaldo Armoza, será uno de los oradores principales. En sus palabras, volverá a señalar a los responsables del atentado: miembros de Hezbollah con apoyo del régimen iraní. Y volverá a denunciar la falta de justicia: “Sabemos lo que pasó, pero los responsables siguen libres”, aseguró.
La convocatoria, organizada junto a la DAIA y a los familiares, se realiza bajo un lema tan contundente como vigente: “La impunidad sigue; el terrorismo también”. A más de tres décadas del ataque, la causa judicial permanece estancada y los responsables impunes. La AMIA insiste en que no dejarán de luchar hasta que los culpables sean juzgados y condenados por este crimen de lesa humanidad.