Daniel Yofra, Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA), confirmó que aceiteros y desmotadores irán a la huelga ante cualquier intento del gobierno de Javier Milei de avanzar con su reforma laboral. “Vamos a ir a la huelga cuando este gobierno quiera tocar los derechos laborales”, advirtió Yofra, subrayando la necesidad de “unidad sindical y un plan de lucha firme”.
El anuncio se dio en el cierre del 74° Congreso Nacional Ordinario del gremio, con la participación de otros referentes sindicales como Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE) y María Fernanda Boriotti (FESPROSA), quienes coincidieron en la urgencia de frenar la reforma laboral.
Yofra afirmó: “No podemos quedarnos con que nosotros estamos bien. La batalla que hay que dar es salir a la huelga y acompañar a todos los sectores que están en conflicto”. Recordó que la semana pasada la Federación Aceitera firmó una paritaria que elevará el salario inicial a 2.344.000 pesos desde enero de 2026, pero remarcó que eso no significa detener la lucha colectiva.
Por su parte, Boriotti sostuvo que la reforma laboral “ya es una realidad en el Estado” y llamó a coordinar acciones para derrotarla, junto con cualquier gobierno que amenace los derechos de los trabajadores. “Lo único que nos va a salvar es la lucha colectiva”, dijo.
Aguiar destacó que el gobierno “no es invencible” y recordó que pudieron frenar intentos previos de recortes de derechos: “Llegó la hora de discutir la riqueza. El problema no son los pobres, sino cómo los ricos acumulan riqueza. No estamos para sobrevivir, estamos para luchar y construir un camino de crecimiento colectivo”.
Finalmente, Furlán advirtió sobre la desindustrialización en curso y la necesidad de que el movimiento obrero recupere protagonismo en la definición del modelo de país: “¿Vamos a aceptar este proyecto de país o nos vamos a rebelar?”.