El juez federal Ernesto Kreplak, encargado de la investigación por las muertes vinculadas a fentanilo contaminado, respondió con dureza al presidente Javier Milei, luego de que el Gobierno reclamara la detención del empresario Ariel García Furfaro y amenazara con recusarlo.
“Le recuerdo al señor presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, señaló el magistrado en un comunicado, en el que además exigió “respeto por las víctimas y las instituciones”.
Las declaraciones de Kreplak se produjeron después de que la Casa Rosada emitiera un comunicado calificando a García Furfaro como “el Señor del Fentanilo” y acusando al juez de un supuesto “conflicto de intereses” por ser hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a quien señalan como uno de los principales clientes del laboratorio investigado.
El magistrado defendió el avance de la causa y cuestionó la intención de “politizar un trabajo judicial bien hecho”, recordando que la investigación ya ha enfrentado “suficientes omisiones y dificultades” antes de la presión del Ejecutivo.
La tensión entre el Poder Judicial y el Gobierno nacional crece, en medio de una investigación que ya revisa más de un centenar de expedientes de la ANMAT y mantiene bajo la lupa a varios laboratorios vinculados al caso.