Los precios de los alimentos registraron un aumento de hasta 3% en agosto, aunque en la última semana se produjo una ligera deflación de 0,1%, según un informe privado.
El impulso principal se concentró en la primera mitad del mes, tras la suba del dólar a finales de julio y los primeros días de agosto, lo que explica el incremento “punta a punta”.
La consultora LCG, que releva semanalmente 8.000 productos en cinco supermercados, destacó que el promedio de las últimas cuatro semanas reduce la suba al 2,4%. Los productos con mayores incrementos fueron:
Frutas: 6%
Bebidas e infusiones: 4,6%
Verduras: 3%
Panificados: 2,5%
Carnes: 2,5%
El alza de precios refleja un traslado parcial del dólar a $1.370. Por su parte, la consultora EcoGo estima que la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar llegó al 2,3%, mientras que incorporando los consumidos fuera del hogar el indicador alcanza 2,5%.
El consenso entre analistas indica que la inflación de agosto se mantiene por encima del 2%, levemente más alta que en julio, frenando la tendencia a la baja y anticipando perspectivas menos favorables para septiembre, sobre todo por los aumentos recientes en combustibles.