Una delegación oficial de China visitó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el marco de una agenda que busca profundizar la cooperación en el sector agroindustrial, el motor del comercio bilateral entre ambos países.
Con la presencia de LIU Huanxin, director de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China (NAFRA), la comitiva asiática recorrió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) como parte de un encuentro clave para afianzar vínculos comerciales. El eje de la reunión fue el intercambio agroindustrial, área que representa más del 85% de las exportaciones argentinas al gigante asiático.
En los últimos tres años, las ventas del agro argentino a China promediaron los 5.300 millones de dólares anuales, consolidando a ese país como el principal destino de los productos del sector. Porotos y aceite de soja, sorgo y cebada son los productos que lideran la canasta exportadora, y ahora Argentina apunta a ampliar su presencia con trigo y maíz.
Durante la recepción, el presidente de la Bolsa, Ricardo Marra, destacó el valor estratégico de esta alianza:
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de construir una relación de largo plazo con China, basada en la complementariedad y la confianza mutua”, afirmó.
Marra también valoró el rol de NAFRA como planificador clave en materia de seguridad alimentaria para China, y celebró la apertura para dialogar sobre nuevas oportunidades de negocio.
El encuentro también reunió a referentes del sector privado, como Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, y Ramiro Costa, gerente de Estudios Económicos de la BCBA, quienes coincidieron en la capacidad de Argentina para abastecer con calidad y competitividad al mercado chino.
Por su parte, Liu Huanxin consideró la visita como un paso decisivo para consolidar una agenda conjunta en un mundo donde la seguridad alimentaria es cada vez más relevante.
Primer embarque histórico de harina de soja rumbo a China
Como parte de este fortalecimiento de vínculos, este jueves se confirmó una novedad histórica: Argentina exportará por primera vez harina de soja a China. Se trata de un embarque inicial de 30.000 toneladas que partirá en septiembre, seis años después de que el país asiático habilitara su importación.
La operación fue confirmada por la agencia Reuters y responde a una estrategia de diversificación de las empresas chinas de alimentos para animales, en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos.
La harina de soja es el producto que más divisas le genera a la Argentina dentro del complejo agroexportador. Este nuevo destino abre una puerta estratégica para futuros negocios y ratifica el potencial del país como proveedor confiable.