En coincidencia con una nueva jornada de movilización de Ni Una Menos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que durante su gestión se logró una reducción del 14% en los femicidios, y criticó al movimiento por no reconocer los datos oficiales.
Durante una entrevista televisiva, Bullrich dejó en claro que no mantiene diálogo con el colectivo feminista y apuntó contra sectores que cuestionan las cifras difundidas por su cartera. En particular, se refirió de manera indirecta al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, al que le reprochó poner en duda las estadísticas en lugar de valorar los resultados.
“Conseguimos una reducción sin contar con un Ministerio de la Mujer, sin presupuesto ni campañas que solo beneficiaban a una estructura burocrática. Logramos la cifra más alta (sic). En lugar de destacar que en Argentina bajaron un 14% los homicidios por violencia de género, dicen que es mentira. Pero no lo es, los datos están”, expresó.
Estas declaraciones surgieron como respuesta a Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, quien durante el acto por los diez años del primer Ni Una Menos, acusó al gobierno nacional de “abandonar y desproteger” a las mujeres, incluso en contextos de alto riesgo, y desestimó los números brindados por Bullrich.
Díaz afirmó que la atención de casos de violencia de género sigue siendo responsabilidad de las provincias, y que los indicadores positivos —en caso de existir— responden al esfuerzo de los gobiernos provinciales, no a la gestión nacional. “Si hay una baja, es porque las provincias siguen asistiendo y respondiendo, a pesar de las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional”, declaró.
Bullrich, por su parte, remarcó que actualmente Argentina ostenta la tasa de homicidios más baja de América Latina. Detalló que, del total de homicidios, el 80% corresponde a varones y el 20% a mujeres, entre quienes también se encuentran niños y personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar.
“Este trabajo se da gracias a la articulación con las policías provinciales, al rol de la Policía Federal y al compromiso del Ministerio de Seguridad. Además, estamos impulsando un proyecto de ley sobre homicidios vinculares. Hay gestión, hay acciones concretas y hay resultados”, concluyó.