La campaña electoral en La Rioja sumó un escándalo judicial de alto voltaje. Alberto Paredes Urquiza, exfuncionario de Luis Beder Herrera y actual candidato a diputado provincial, fue procesado por la Justicia Federal por su presunta responsabilidad en la tragedia aérea de Villa Castelli, ocurrida en 2015, que dejó diez muertos.
El juez Daniel Herrera Piedrabuena lo consideró responsable del delito de “estrago culposo con resultado de muerte”, al entender que incumplió los recaudos necesarios en la organización del evento en el que chocaron dos helicópteros. Entre las víctimas se encontraban reconocidos deportistas franceses, lo que en su momento generó repercusión internacional.
Paredes Urquiza fue procesado sin prisión preventiva, pero el magistrado dispuso un embargo de 30 millones de pesos sobre sus bienes, para garantizar eventuales responsabilidades civiles y las costas del juicio.
La resolución judicial también benefició a otros cuatro imputados con la falta de mérito, y dispuso el sobreseimiento de otro, dejando al candidato riojano como el principal señalado en la causa.




