El ministro de Economía, Luis Caputo, estaría negociando con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, un acuerdo que incluiría mayor acceso de empresas norteamericanas al uranio argentino, según publicó el diario The Wall Street Journal.
El posible entendimiento formaría parte de las conversaciones vinculadas al paquete de apoyo financiero que el gobierno de Donald Trump prepara para la Argentina, y que busca fortalecer la influencia de Washington en la región.
De acuerdo con la publicación, esta estrategia apunta a reducir la presencia china en sectores estratégicos, especialmente en el acceso a recursos minerales clave como el uranio.
“Los funcionarios de la administración están tratando de contrarrestar la influencia de Beijing alentando a los líderes de la Argentina a llegar a acuerdos con empresas estadounidenses como una forma de impulsar proyectos de infraestructura e inversiones en sectores clave como las telecomunicaciones”, citó The Wall Street Journal.
El diario también destacó declaraciones de Bessent, quien remarcó que “estabilizar a la Argentina es América primero”, en línea con la política de priorizar los intereses de Estados Unidos en el escenario global.
Según el medio, si China queda desplazada del acceso a los recursos estratégicos argentinos, Washington obtendría una ventaja geopolítica en el marco de la creciente tensión comercial entre Pekín y la Casa Blanca.