La comisión investigadora del escándalo Libra ya empezó a moverse y aprobó un reglamento que obliga a todos los citados a presentarse, sin excepciones.
La oposición consiguió aprobar la citación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos y el vocero Manuel Adorni, quienes deberán responder ante el Parlamento. Además, se enviarán preguntas por escrito al presidente Javier Milei, que tendrá cinco días para contestarlas.
El diputado Maximiliano Ferraro (CC), presidente de la comisión, será el encargado de ordenar las citaciones. “Ya no pueden elegir si vienen o no, ahora están obligados. Si se niegan, podemos recurrir a la fuerza pública”, advirtió la diputada Sabrina Selva (UxP).
El reglamento que cambió el juego
La diputada Mónica Frade (CC) presentó el reglamento interno que permite el funcionamiento de la comisión. La oposición lo aprobó con sus 14 votos, mientras que el oficialismo quedó dividido: 11 legisladores no votaron, dos se abstuvieron y uno se ausentó.
Con esta herramienta, la comisión podrá solicitar documentos, convocar a funcionarios, tomar declaraciones y, en caso de resistencia, pedir la intervención de la Justicia para hacerlos comparecer.
Los próximos citados
Además de Karina Milei, Francos y Adorni, pasarán por la comisión:
Empresarios vinculados al Tech Forum: Mauricio Novelli, Javier Terrones Godoy y Sergio Morales.
Funcionarios clave: Alejandro Melik (Oficina Anticorrupción), Florencia Zicavo (Justicia), Luis Villanueva (Procuración), José Mazzoni (ex OA), Roberto Silva (CNV), Paul Starc (UIF) y Giselle Castelnuovo (Interior).
Figuras del mundo cripto: Charles Hoskinson, Diógenes Casares y Ariel Parkinson.
Otros nombres: Walter Kerr (Presidencia), Demian Reidel (Consejo de Asesores).
El trabajo de la comisión se extenderá hasta el 11 de noviembre.
Denuncias cruzadas
El diputado Rodolfo Tailhade (UxP) pidió que también se investigue a José Luis Espert, luego de que denunciara el hackeo de su cuenta en X, desde la cual se promocionó una criptomoneda similar a Libra. Tailhade lo vinculó con reuniones en Casa Rosada junto a empresarios ligados al caso.
Choque con el oficialismo
El libertario Álvaro Martínez rechazó el reglamento: “Le están dando funciones judiciales a la comisión. Es un atropello y una forma de ensuciar al Gobierno”, acusó.