InicioNacionalesCon la suba del dólar, se recalientan los precios y se anticipan...

Con la suba del dólar, se recalientan los precios y se anticipan aumentos en alimentos y combustibles

Aunque el índice de inflación de julio rondaría el 2%, la reciente escalada del dólar amenaza con presionar los precios de alimentos, autos y combustibles. Las empresas ya enviaron listas con subas de hasta el 9%, mientras el Gobierno intenta contener el traslado a precios.



El dólar oficial saltó 14% en julio y cerró el mes en $1375, con picos que llegaron a $1380. El avance se dio principalmente en la última semana del mes, y encendió las alarmas en sectores sensibles, como el alimenticio y el automotor, que ya comenzaron a ajustar sus precios. Aunque las consultoras privadas estiman una inflación del 1,6 al 2% para julio —similar a meses anteriores—, el impacto del salto cambiario recién se vería reflejado en agosto.

Aumentos en autos: hasta 12% en planes de ahorro

En el sector automotor, al menos tres terminales aplicaron incrementos que superan ampliamente la inflación estimada. Stellantis subió hasta 5,5% en autos de contado y hasta 12% en planes de ahorro. Ford aumentó un 3% en promedio y Toyota, un 3,5%.

Desde una de las automotrices explicaron que los incrementos responden a la devaluación acumulada desde la salida del cepo, con un dólar que pasó de subir 1% mensual a moverse dentro de bandas más amplias, de entre $950 y $1450. “Los autos tienen muchos componentes dolarizados, y el ajuste es gradual”, justificaron.

Tensión entre supermercados y alimenticias

En las góndolas, el conflicto entre supermercados y empresas de alimentos vuelve a escalar. Algunas cadenas ya recibieron nuevas listas de precios con aumentos del 4 al 9% para agosto, que incluyen productos básicos como aceites, lácteos y artículos de higiene.

Por ahora, las cadenas aseguran que están rechazando los aumentos. Desde el Ministerio de Economía confirman que tienen en su poder las nuevas listas y que no hay “justificación técnica” para esas subas. La visión oficial es que, si bien el dólar tocó los $1380, puede volver a retroceder, y que la inflación sigue siendo la principal prioridad del Gobierno.

Combustibles: el próximo foco de presión

El precio de los combustibles también está en el radar. Desde una petrolera estiman un atraso del 15% debido a la suba del dólar y el valor del crudo internacional, que ronda los 70 dólares. Sin embargo, por ahora no se anunciaron aumentos concretos.

En YPF explicaron que están aplicando una estrategia de “micro pricing”, con ajustes diferenciados por zonas, horarios y niveles de demanda, como forma de contener el impacto sin realizar aumentos generalizados.

Destacados