Por la pelea por los fondos y el ahogo financiero a Córdoba, el bloque cordobés se suma a la oposición y le da la espalda al Gobierno. Votarán a favor del financiamiento universitario y anticipan más tensiones si no se destraban recursos.
Otro golpe para Javier Milei en el Congreso: los cinco diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti y Martín Llaryora decidieron romper con la Casa Rosada y se alinearán con la oposición en el tratamiento del proyecto de ley de Financiamiento Universitario.
La decisión se enmarca en la creciente tensión entre la Nación y la provincia de Córdoba, principalmente por la caída de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el ajuste que afecta directamente a los recursos coparticipables.
Este lunes, en un acto en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el diputado Carlos Gutiérrez —referente del schiarettismo— confirmó que Encuentro Federal dará quórum y votará junto a la oposición el próximo miércoles 2 de julio. En el evento también participaron rectores de universidades públicas y otros legisladores nacionales.
Gutiérrez aprovechó su intervención para criticar el recorte a las universidades y defendió el proyecto impulsado por Blanca Osuna (Unión por la Patria) y Danya Tavela (Democracia para Siempre): “El talento argentino sigue siendo la razón por la que muchas empresas invierten en el país. Debilitar nuestras universidades es un error estratégico”, sentenció.
Además, pidió dejar de usar la falta de presupuesto como excusa: “Si hay que sesionar por cada tema urgente, hagámoslo. Pero que no se frene más lo que el país necesita por especulaciones políticas”.
El respaldo cordobés no es menor: tres diputados responden directamente al gobernador Llaryora —Ignacio García Areca, Alejandra Torres y Juan Brügge— y una quinta, Natalia de la Sota, mantiene un perfil más autónomo, aunque hoy se muestra más cercana al PJ nacional.
Hasta ahora, estos legisladores venían funcionando como aliados eventuales del oficialismo. Sin embargo, el ahogo financiero y la falta de respuestas desde Balcarce 50 parecen haber colmado la paciencia en Córdoba.
En la última sesión, ya se habían desmarcado dando quórum y votando a favor de la emergencia en discapacidad. Y ahora redoblan la apuesta.
Mientras tanto, Javier Milei ya advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de financiamiento universitario, lo vetará. Alega que atenta contra el equilibrio fiscal y que no se indican fuentes alternativas de financiamiento.
El enfrentamiento con Córdoba marca un nuevo frente de tormenta para el Gobierno. Y deja en claro que la tensión por los recursos no solo se juega en la economía, sino también —y cada vez más— en la política.