El dueño de estaciones YPF en La Rioja, Juan Manuel Brígido, advirtió que cada vez más clientes están recurriendo a la tarjeta de crédito para cargar combustible, un cambio que refleja el impacto de la recesión y de los aumentos constantes en los precios.
Brígido explicó que la pérdida de poder adquisitivo y los ajustes casi diarios en las naftas modificaron por completo los hábitos de pago. “Aumentó el pago con tarjeta de crédito. Hoy se ven cambios y migraciones en las formas de pago, incluso a las aplicaciones de las petroleras”, señaló en diálogo con Riojavirtual Radio.
Una promo puntual para aliviar bolsillos
Ante la caída del consumo, su empresa implementó en octubre —por un solo día— una promoción para pagar el combustible en cuotas mediante el Plan Z de Naranja X.
“Generalmente el combustible se paga en una sola cuota, pero lo hicimos para aliviar un poco a la gente”, explicó. De todos modos, remarcó que no existen planes de financiación permanentes para el sector.
Microaumentos diarios y un mercado que no se acomoda
Brígido también cuestionó la dinámica de ajustes casi cotidianos en los precios de las naftas bajo la gestión libertaria. “Es complejo desde lo operativo. A veces sube, a veces baja, pero si se mira el promedio mensual, el incremento es claro. Y la gente restringe el consumo como puede”, sostuvo.
En menos de dos semanas se acumularon cinco aumentos en YPF:
La nafta Súper pasó de $1.580 a $1.589.
La Infinia escaló de $1.807 a $1.829.
YPF concentra más del 70% del mercado en la provincia.
Leve repunte mensual, caída interanual
Pese al contexto adverso, octubre mostró un leve repunte respecto a septiembre. Sin embargo, el consumo sigue cayendo en la comparación interanual, marcando la dificultad del sector para recuperarse.

