InicioPoliticaCriptogate: el oficialismo paraliza la comisión y crece el impulso opositor por...

Criptogate: el oficialismo paraliza la comisión y crece el impulso opositor por un juicio político a Milei

El Gobierno logró frenar nuevamente el funcionamiento de la comisión investigadora del escándalo conocido como “Criptogate”, lo que encendió alarmas en la oposición.


Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica

Frente a esta maniobra, sectores que hasta ahora se mostraban reticentes comenzaron a alinearse con la posibilidad de avanzar en un juicio político contra el presidente Javier Milei.

La comisión Libra volvió a reunirse en Diputados pero no pudo resolver la elección de sus autoridades, repitiéndose el empate de fuerzas entre oficialismo y oposición (14 a 14). Este estancamiento renovó las tensiones y reactivó el debate sobre la posibilidad de enjuiciar políticamente al mandatario.

Pese a la parálisis, se acordó que en la próxima reunión, prevista para el 25 de junio, se cursarán citaciones a una serie de figuras, que podrían presentarse como acusados, testigos o especialistas.

Desde el Frente de Izquierda pidieron citar al propio Milei y al empresario cripto Hayden Davis, impulsor de Libra. Unión por la Patria anticipó que convocará a Karina Milei, mientras que la Coalición Cívica solicitó la presencia del trader Mauricio Novelli. Democracia para Siempre pidió que se convoque a Alejandro Melik (Oficina Anticorrupción), María Florencia Zicavo (Unidad Especial de Investigación del Ministerio de Justicia) y al diputado español Gerardo Pisarello Prados.

Por su parte, el PRO propuso citar al abogado y ex miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi. La Libertad Avanza, en tanto, pidió tiempo para definir sus invitados por escrito.

Aunque los citados pueden negarse a comparecer —y se espera que eso ocurra con los hermanos Milei—, algunos sectores opositores ya evalúan exigir su presencia mediante la fuerza pública, bajo apercibimiento.

La posibilidad de retomar la actividad en la comisión fue producto de un acuerdo alcanzado en la última sesión, luego de que la oposición no lograra forzar la votación de autoridades en el recinto. El presidente de la Cámara, Martín Menem, impidió esa jugada pero debió ceder ante la presión para que la comisión continúe funcionando.

Durante el nuevo encuentro, el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) propuso que solo pueda presidir la comisión alguien que haya votado a favor de su creación. La iniciativa fue desestimada tanto por el oficialismo como por otros bloques.

En ese marco, la oposición rechazó nuevamente la candidatura de Gabriel Bornorini (La Libertad Avanza) para liderar la comisión, y tampoco logró imponer a su propia postulante, Sabrina Selva. La disputa por la presidencia permanece trabada, sin señales de destrabe a corto plazo. Solo un ausente podría inclinar la balanza en favor de algún sector.

La tensión se intensificó cuando quedó claro que bloques aliados al oficialismo, como la UCR e Innovación Federal, no cambiarían su postura. Fue entonces cuando Fernando Carbajal, de Democracia para Siempre, lanzó fuertes críticas a sus colegas radicales, acusándolos de obstaculizar el avance de la comisión.

Carbajal incluso denunció la existencia de un “bloque de la impunidad”, en referencia a La Libertad Avanza, PRO, UCR e Innovación Federal, por impedir que se investigue lo ocurrido con Libra, el escándalo financiero ocurrido el 14 de febrero.

En medio de un cruce con la diputada Soledad Carrizo (UCR), Carbajal sorprendió al anunciar su respaldo al juicio político contra Milei, una iniciativa originalmente impulsada por Unión por la Patria, que no prosperó por falta de adhesiones.

La diputada Mónica Frade también se sumó a esta postura y anticipó que la Coalición Cívica acompañará el pedido de juicio político, descolocando al oficialismo, que hasta ahora había logrado frenar el avance de la comisión.

Durante meses, sectores de la oposición dialoguista evitaron esta vía por considerar que podría desatar una crisis institucional de grandes proporciones. Sin embargo, el bloqueo oficialista a la comisión parece haber cambiado el clima.

Aunque Encuentro Federal todavía no fijó una posición clara, los diputados Nicolás Massot y Agost Carreño ratificaron su rechazo a la destitución presidencial.

Destacados