InicioPoliticaCristina en Corrientes: "Quieren meterme presa porque en el fondo, tienen miedo"

Cristina en Corrientes: “Quieren meterme presa porque en el fondo, tienen miedo”

La ciudad de Paso de los Libres fue escenario de una encendida aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner, quien eligió Corrientes como punto de partida para un nuevo proyecto político de alcance nacional.



En un acto con fuerte tono opositor al Gobierno de Javier Milei, la expresidenta brindó un extenso discurso en el que respaldó la candidatura a gobernador de Martín “Tincho” Ascúa y lanzó duras críticas al rumbo económico y político actual.

Desde el anfiteatro Carlos Gomes, y rodeada de dirigentes peronistas, Cristina levantó el brazo del intendente local y candidato del PJ, marcando su apoyo explícito. La dirigente aprovechó su primera aparición tras el anuncio de su postulación en la provincia de Buenos Aires para dar un mensaje cargado de definiciones políticas y advertencias. “El coraje y la valentía se hacen propósito”, sostuvo ante una multitud que desafió el frío para escucharla.

Kirchner repasó los logros de su gestión al frente del Ejecutivo y defendió el modelo de sus gobiernos: “Lo que no me perdonan es que durante doce años y medio logramos reducir el desempleo y aumentar la participación de los trabajadores en el PBI. Recuperamos YPF, las AFJP, y la gente podía llegar a fin de mes”, afirmó. Con tono nostálgico, evocó un pasado reciente donde “la gente podía ahorrar, cambiar el auto o ir a comer una pizza el fin de semana”.

“Dicen que estamos acabados, pero si fuera así, ¿por qué no me dejan competir?”, se preguntó en alusión a las causas judiciales que la involucran. En ese marco, advirtió sobre posibles fallos de la Corte Suprema y aseguró: “Me quieren meter presa, pero en realidad tienen miedo”.

Cristina también apuntó contra la actual administración nacional, a la que calificó como “una derecha mafiosa y cínica” que trajo de nuevo al FMI y multiplicó la deuda externa. “Nos endeudaron por 45 mil millones de dólares y ahora agregan otros 20 mil, sin que nadie sepa dónde están esos fondos”, denunció.

En su discurso, instó a la militancia a dejar atrás el desencanto por la experiencia de 2019 y a reorganizarse: “Es momento de construir, no de lamentarse”, dijo. Además, criticó con dureza a los legisladores que “votan cualquier cosa” y advirtió sobre la caída de la coparticipación.

“Este modelo económico es un refrito ineficaz de las viejas recetas de Martínez de Hoz y Cavallo”, lanzó. Y remató con una metáfora: “Es como un yogur vencido. Puede tener una tapa nueva, pero ya está podrido”.

También hizo referencia al atentado que sufrió en 2022: “Me quisieron matar, me gatillaron en la cabeza. ¿Cómo creen que la gente va a olvidarse de lo que necesita para vivir dignamente?”.

El candidato Ascúa también se dirigió a la multitud y pidió por una candidatura presidencial de Cristina en 2027. “Milei, si tenés coraje, enfrentala en las urnas”, desafió.

En el cierre, la presidenta del PJ nacional dejó una advertencia para los gobernadores: “Las épocas en las que el pueblo vivió mejor no fueron por la gestión individual de un mandatario provincial, sino por un proyecto de país”. Y concluyó: “Tenemos que volver a pensar la Argentina en serio, con un Estado más eficiente y al servicio de la gente”.

Corrientes fue el punto de partida para lo que podría ser un nuevo capítulo en la carrera política de Cristina Kirchner. Ahora, el desafío del peronismo será mostrar fortaleza en las urnas provinciales el próximo 31 de agosto.

Destacados