La Justicia Federal de Santa Cruz autorizó a Cristina Fernández de Kirchner a votar en las elecciones generales de octubre, a pesar de su condena en la causa Vialidad. El fallo, emitido por el Juzgado Federal de Río Gallegos, declaró inconstitucional la prohibición que la excluía del padrón electoral y ordenó mantenerla como “electora activa”.
“Privar el derecho a votar infringe los estándares de nuestro más alto tribunal”, sostiene la resolución de la jueza Mariel Borruto, que también cuestiona la legalidad y proporcionalidad de las restricciones impuestas en su contra.
Todavía no tiene vía libre
Aun con esta habilitación, la ex vicepresidenta no tiene el camino totalmente despejado: deberá pedir permiso al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), que preside el juez Jorge Gorini, para poder viajar a Santa Cruz el día de la elección.
Cristina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la sentencia aún no está firme y debe ser revisada por la Corte Suprema. Esa situación había derivado en su exclusión del padrón, ahora revertida por la Justicia de su provincia natal.