La Cámara de Diputados inició este martes una sesión especial para discutir un aumento del 7,2% en las jubilaciones y un refuerzo del bono para quienes cobran la mínima, que pasaría a ser de 110 mil pesos. El oficialismo ya adelantó que, en caso de aprobarse, la iniciativa será vetada por el presidente Javier Milei debido al fuerte impacto fiscal estimado en unos 12 mil millones de dólares, equivalente al 1,8% del PBI.
La sesión comenzó a las 12:20, pero estuvo marcada desde el inicio por un cruce entre diputados opositores y el presidente del cuerpo, Martín Menem, en torno a la conformación de la comisión investigadora sobre la estafa relacionada con la criptomoneda Libra.
El proyecto principal fue impulsado por Unión por la Patria (UxP) y recibió el respaldo de bloques como Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica. Además del incremento en los haberes, la propuesta incluye la extensión de la moratoria previsional por dos años.
Sin embargo, no hay consenso pleno. Mientras que UxP defiende la continuidad de la moratoria, otros espacios como la UCR, parte del PRO, Encuentro Federal y Democracia para Siempre impulsan un esquema de prestación proporcional, con el objetivo de fortalecer la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que actualmente equivale al 80% de la jubilación mínima.
Durante su intervención en el recinto, la diputada Victoria Tolosa Paz (UxP) sostuvo que el aumento propuesto es “una reparación necesaria” frente a la difícil situación de los jubilados. También apuntó contra el Gobierno por destinar fondos a tareas de inteligencia: “Mientras niegan recursos a los adultos mayores, firmaron decretos por 181 mil millones de pesos para espiar”, denunció.