El Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, habilitó un canal ágil y gratuito para que los ciudadanos denuncien estafas virtuales sin necesidad de contar con abogado. La medida está vigente en la Capital y en 11 delegaciones del interior provincial.
Las personas que hayan sufrido accesos no autorizados a cuentas, compras realizadas por terceros o la obtención de préstamos y tarjetas a su nombre sin consentimiento, pueden iniciar el trámite presentando la denuncia policial correspondiente y la evidencia del fraude, como correos electrónicos, chats o comprobantes de operaciones.
La subsecretaria Jimena Espinosa destacó que “el trámite es sencillo y gratuito, no se necesita abogado”.
Cómo denunciar
Realizar la denuncia en el Área de Delitos Económicos de la Policía en Capital o en las dependencias policiales del interior.
Presentar copia de la denuncia y toda la evidencia disponible en las oficinas de Defensa al Consumidor para iniciar el reclamo.
Para quienes no puedan acudir personalmente, las denuncias también se reciben por:
Espinosa aclaró que ante una estafa virtual existen dos caminos:
Judicial, al tratarse de un delito penal.
Administrativa, en casos de incumplimiento de entidades financieras.
“Los bancos y entidades tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus usuarios. La Ley de Defensa del Consumidor establece este deber de seguridad hacia los clientes”, puntualizó la funcionaria.