Este fin de semana, en Argentina se celebra el Día del Amigo y las reuniones con cenas, asados, salidas y regalos serán la constante. Según un estudio realizado por la consultora Focus Market, cada persona planea gastar en promedio alrededor de $32.270 para festejar este 20 de julio, sumando comidas y obsequios.
Entre las opciones gastronómicas favoritas para compartir, el asado lidera con un 32% de preferencia, seguido por la pizza con un 26% y la picada con un 21%. También están presentes las empanadas (16%), las pastas (4%) y las verduras (1%).
Respecto al lugar elegido para la celebración, los datos muestran que:
Un 32% optará por cocinar en casa, haciendo las compras en supermercados o rotiserías.
Un 22% prefiere salir a una pizzería.
Un 18% asistirá a un bar.
Un 12% visitará una parrilla.
Un 10% reservará mesa en un restaurante.
Un 3% contratará catering.
Otro 3% no planea celebrar.
El impacto económico se ve potenciado por el hecho de que al caer en fin de semana, muchas personas se reúnen con varios grupos de amigos. Damián Di Pace, director de Focus Market, destaca: “La celebración del Día del Amigo genera un mayor movimiento económico, ya que la gente suele festejar con diferentes grupos, incrementando el consumo en bares, restaurantes, servicios de delivery y en la compra de regalos”.
Aunque el promedio de gasto en regalos es moderado debido a la coyuntura económica, este consumo mantiene activa a la gastronomía, al comercio minorista y a otros servicios que se vieron afectados durante la crisis.