InicioPoliticaDiputados: la oposición se prepara para presionar a Milei con proyectos incómodos

Diputados: la oposición se prepara para presionar a Milei con proyectos incómodos

La próxima vez que Martín Menem asuma la presidencia del recinto, varios bloques opositores planean impulsar una batería de iniciativas que generarán presión directa sobre el Gobierno. Algunos proyectos cuestionan la política de “déficit cero” y otros podrían poner bajo la lupa el controvertido caso $LIBRA.



En breve, La Libertad Avanza deberá convocar al recinto para avanzar con el proyecto que busca promover el uso de los llamados “dólares del colchón”. El Ejecutivo pretende que esta iniciativa se convierta en ley cuanto antes. Sin embargo, habilitar su tratamiento implica un desafío para el presidente de la Cámara, Martín Menem, ya que la oposición aprovechará la sesión para intentar forzar el debate de varios proyectos que resultan muy incómodos para la Casa Rosada.

Aunque La Libertad Avanza es minoría, ha demostrado que la influencia no siempre está en la cantidad sino en la estrategia y los apoyos que consigue. Durante más de un año y medio, con ayuda de sus aliados, los libertarios consiguieron avanzar con sus propias propuestas, frenar iniciativas opositoras y blindar decretos y vetos presidenciales.

Además, la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Luis Espert, ha sido clave para retrasar –pero no impedir– gran parte de los proyectos opositores. El oficialismo, siguiendo la línea que “El Profe” respeta, frena todo lo que pueda poner en riesgo el “déficit cero” cuando proviene de la oposición.

Sin embargo, el reglamento de Diputados contempla mecanismos para garantizar el funcionamiento pleno del cuerpo legislativo, incluso si las autoridades de una comisión se niegan a convocarla. Por eso, desde que Milei está al frente, varios bloques opositores, como Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, el FIT e incluso la UCR, han recurrido a la figura del “emplazamiento”. Este recurso permite, con votación, obligar a una comisión a reunirse en día y hora fijados para tratar un temario específico.

Uno de los temas a tratar será el proyecto que introduce modificaciones en los límites para investigar evasores fiscales, incrementa multas y protege a quienes se adhieran al régimen simplificado de Ganancias, y que debe pasar al Senado.

La pulseada por abrir el recinto

Cuando el recinto se abra, la oposición buscará presionar para que se convoque a la comisión de Espert y otras más. Entre los proyectos en agenda, destaca la iniciativa que declara la emergencia en pediatría, destinada a paliar la crisis que atraviesan los trabajadores del Hospital Garrahan.

Este proyecto propone asignar recursos presupuestarios urgentes para insumos, infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial en el área pediátrica a nivel nacional. También plantea la recomposición salarial inmediata del personal de salud y la exención del pago de Ganancias para quienes desempeñan actividades críticas, horas extras o guardias en efectores públicos y privados, junto con la compra directa de insumos para hospitales pediátricos.

Si bien la oposición ya logró dictaminar este texto en la comisión de Salud, la Presidencia de Diputados lo derivó a otras dos comisiones, Presupuesto y Familia, esta última presidida por la radical Roxana Reyes. Desde la oposición denuncian que este último movimiento es una maniobra para dilatar el tratamiento.

Por eso, cuando haya sesión, se emplazará a ambas comisiones para que avancen con el proyecto del Garrahan.

Regreso del debate sobre financiamiento universitario

También es probable que los bloques opositores impulsen el proyecto de financiamiento universitario. Hace semanas, diputados de Unión por la Patria, FIT, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, UCR y Encuentro Federal se reunieron con referentes educativos y recibieron la propuesta elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

La diputada Blanca Osuna (Unión por la Patria) anticipó que emplazarán a las comisiones de Presupuesto y Educación –presidida por Alejandro Finocchiaro (PRO)– para avanzar con el dictamen de un proyecto similar al que el Presidente vetó en 2024. La iniciativa busca asegurar fondos para las universidades y mejorar salarios del personal docente y no docente.

En la última sesión, la oposición intentó avanzar con ambos emplazamientos, pero la sesión se cayó luego de que diputados de LLA, PRO, MID y varios de la UCR abandonaran el recinto.

Comisión $LIBRA: otra batalla pendiente

La oposición insistirá en destrabar el funcionamiento de la comisión $LIBRA, que investiga el escándalo criptográfico vinculado al Presidente y su hermana Karina Milei, y que aún no funciona debido a un empate en la elección de sus autoridades.

Encabezados por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), los diputados que rechazan que la comisión quede bajo el control oficialista de Gabriel Bornoroni presentaron un nuevo proyecto de resolución. Este busca que, en caso de empate, la presidencia quede en manos del bloque parlamentario con mayor cantidad de miembros en la Cámara –algo que favorece a la oposición– y la vicepresidencia para la otra bancada.

Para avanzar, el proyecto debe ser dictaminado en las comisiones de Asuntos Constitucionales (presidida por Nicolás Mayoraz, libertario) y de Peticiones, Poderes y Reglamento (a cargo de Silvia Lospennato, PRO), que probablemente lo bloqueen. Por eso, la oposición planea llevar la iniciativa al recinto y emplazar a las comisiones a tratarlo, con suficientes firmas para forzar su tratamiento y aprobación.

En síntesis

Cuando Martín Menem vuelva a presidir la Cámara, la oposición buscará imponer la agenda con temas que complican al Gobierno y a Milei. Proyectos que chocan con la política de “déficit cero” y otros que pueden revelar detalles incómodos del caso $LIBRA, un asunto sobre el que el Presidente prefiere no dar explicaciones.

Destacados