El bloque de Unión por la Patria (UxP) solicitó al Congreso Nacional declarar “persona no grata” a Peter Lamelas, quien fue propuesto como embajador de Estados Unidos en Argentina, por sus polémicas declaraciones sobre nuestro país y la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A través de un proyecto de resolución, los legisladores de UxP, liderados por Germán Martínez, argumentan que la medida es necesaria para “resguardar la soberanía, la dignidad y los intereses de la República Argentina”. Además, solicitaron que esta declaración sea comunicada oficialmente al Congreso estadounidense mediante los canales diplomáticos correspondientes.
Lamelas expresó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. que, de ser confirmado como embajador, se mantendrá firme contra la “influencia maligna” de potencias adversarias en la región, mencionando específicamente a Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán, a quienes acusa de intentar socavar los valores democráticos.
Desde Unión por la Patria rechazaron duramente estas afirmaciones, señalando que desconocen “el más elemental principio de soberanía popular” y constituyen una “injerencia indebida en asuntos internos” de Argentina. En particular, cuestionaron la intención de Lamelas de involucrarse en procesos judiciales internos, como el caso AMIA o la situación legal de Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, el bloque resaltó que las declaraciones reflejan un menosprecio hacia el sistema federal argentino y la autonomía de las provincias, así como una intención de interferir en sus relaciones comerciales y de inversión con otros países.
Finalmente, subrayaron que la sugerencia de que parte del accionar del futuro embajador será “eliminar la corrupción” resulta una “doble ofensa”, ya que implica pretender erigirse como juez y acusador de la nación.