InicioPoliticaDiputados pisa el acelerador: límite a los DNU y presión por el...

Diputados pisa el acelerador: límite a los DNU y presión por el escándalo de la cripto $LIBRA

La Cámara Baja se prepara para una sesión caliente que incomoda al Gobierno de Javier Milei. En agenda: la ley que acota el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia y la batería de interpelaciones por el explosivo caso de la criptomoneda $LIBRA.



Entre los proyectos que generan ruido en la Rosada aparecen también cambios en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la regulación de los ingresos por el impuesto a los combustibles líquidos.

El oficialismo encara la pulseada con la presión de una oposición ampliada: UxP, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Frente de Izquierda y el bloque Desarrollo y Coherencia de Oscar Zago, un exlibertario que conoce de memoria las jugadas parlamentarias del mileísmo.

Freno a los DNU

La reforma, ya avalada por el Senado en septiembre, modifica la ley 26.122 y mete un cerrojo al uso de los DNU: deberán ser ratificados por mayoría absoluta de alguna de las cámaras en 90 días o caducan automáticamente. Además, el Ejecutivo no podrá insistir con un nuevo decreto sobre el mismo tema durante ese año parlamentario.

Un golpe directo al recurso preferido de Milei para esquivar la falta de aliados en el Congreso.

Interpelaciones y el escándalo $LIBRA

La oposición no se queda ahí: busca interpelar a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, por presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En paralelo, la Comisión Investigadora del caso $LIBRA, que preside Maximiliano Ferraro, citó a funcionarios y empresarios para este martes. La lista incluye al procurador general Eduardo Casal, al titular de la UIF Paul Starc, autoridades de la CNV, y a empresarios como Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, todos vinculados al token bajo la lupa.

Destacados