Después de sufrir 12 derrotas consecutivas en la última sesión, el oficialismo de Javier Milei enfrentará una nueva serie de desafíos en Diputados esta semana.
Los bloques de la oposición buscarán avanzar con proyectos que complican aún más al presidente, entre ellos la Comisión Investigadora por el caso $LIBRA y las iniciativas de los gobernadores que exigen más fondos para las provincias.
La última sesión dejó claro que La Libertad Avanza está en aprietos: la oposición aprobó la Emergencia para el Hospital Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario, ambas pendientes de sanción definitiva en el Senado. Además, rechazaron varios decretos presidenciales y forzaron debates en comisión que prometen seguir complicando al oficialismo.
Este martes, con el impulso de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), se intentará destrabar la comisión que investiga el caso $LIBRA. El oficialismo había paralizado este organismo al proponer a un diputado aliado de Milei para presidirla, lo que generó un empate que lleva tres meses sin avances. El proyecto opositor busca que la presidencia recaiga en quien tenga mayor representación en Diputados, para finalmente poner en marcha la investigación.

El miércoles será otra jornada clave: la comisión de Presupuesto, que conduce José Luis Espert, tratará un proyecto de los 24 gobernadores que reclama que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se coparticipen automáticamente con las provincias, tema que el oficialismo rechaza. Además, se sumará la comisión de Energía para acelerar otra iniciativa que busca un mayor reparto de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
También ese día se debatirá la Emergencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un proyecto impulsado por Facundo Manes para crear un régimen de Promoción de Salud Mental. Ambas iniciativas cuentan con apoyo opositor y prometen ser otro dolor de cabeza para el Gobierno.

Mariano Fuchila

