A menos de diez días de las elecciones legislativas, el dólar volvió a mostrar presión al alza, incluso tras la intervención del Tesoro de Estados Unidos, que buscó respaldar al Gobierno argentino por tercera vez en el mercado local.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, confirmó la venta de dólares tanto en el mercado de contado como en el financiero, en un intento por contener la escalada del tipo de cambio. Sin embargo, la medida no logró frenar la suba: el dólar minorista cerró en 1475 pesos en el Banco Nación, 45 pesos por encima de la jornada anterior.
Mercado cambiario cerca del techo de la banda
El dólar mayorista llegó a tocar los 1475 pesos, aunque finalizó en 1450 tras ventas puntuales de bancos privados, muy cerca del límite de la banda cambiaria, fijado en 1489,09 pesos. Los contratos a futuro también registraron subas.
En el mercado financiero, las cotizaciones avanzaron alrededor del 3 por ciento tras la intervención estadounidense: el MEP cotizó a 1525 pesos y el contado con liquidación, a 1539,59. Por su parte, el dólar blue subió 20 pesos, llegando a 1485 en la city porteña.
Expectativa por acuerdo comercial y crédito de Wall Street
El anuncio de Bessent se conoció en una jornada marcada por la expectativa de avances en un posible acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. Al mismo tiempo, grandes bancos de Wall Street, entre ellos J.P. Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, mantienen conversaciones con el Tesoro estadounidense para otorgar un crédito de hasta 20.000 millones de dólares al país.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, adelantó que el Gobierno también espera poder utilizar el swap con el Tesoro estadounidense, por un monto similar, antes de las elecciones del 26 de octubre.
Acciones y bonos muestran desempeño mixto
En Wall Street, las acciones argentinas arrancaron con bajas, aunque luego operaron de manera mixta: los papeles de Supervielle subieron hasta 1,6 por ciento, mientras que los de Galicia retrocedieron 3,1 por ciento.
En Buenos Aires, el S&P Merval avanzó 2,5 por ciento en pesos, mientras que los bonos en dólares cayeron entre 1,5 y 2 por ciento, elevando el riesgo país a 1029 puntos.