Las bolsas de comercio de todo el país alzan la voz contra los cambios en las SGR, una herramienta clave para que las pequeñas y medianas empresas accedan a crédito.
Tras la aprobación en el Senado de la reforma al sistema jubilatorio, una modificación puntual encendió fuertes críticas en el ámbito económico: el cambio en el régimen fiscal de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), pieza central en el esquema de financiamiento de las PyMEs.
El Mercado Argentino de Valores (MAVSA), junto a las principales bolsas del país —como las de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza—, difundió un comunicado en el que califican la medida como un golpe directo al sistema de crédito productivo más eficiente de la Argentina.
Las SGR, en la mira: “Desarman un modelo que funciona”
Las SGR han permitido que más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas accedan a financiamiento formal, movilizando más de 3,8 billones de pesos en créditos y sosteniendo más de 500 mil empleos formales.
Según el comunicado, la reforma “desarma un esquema público-privado con años de trayectoria, con compromiso patrimonial probado y efecto positivo en la recaudación”.
Un “ajuste” con mínimo ahorro y alto costo social
El rechazo también se apoya en datos fiscales: el régimen actual tiene un costo fiscal ínfimo, de apenas el 0,02% del PBI. Pese a eso, las bolsas alertan que su modificación afectará seriamente el crédito productivo, que ya representa solo un 11% del PBI, porcentaje que se vería aún más reducido sin la intervención de las SGR.
Advertencia final: “Retroceso grave para el entramado PyME”
Con una visión unificada, las entidades firmantes tildaron la medida como un retroceso grave y reclamaron una urgente revisión de la reforma para evitar “consecuencias irreparables” en el tejido productivo nacional.