Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió paciencia para avanzar en la baja de retenciones al agro, las principales entidades del sector redoblaron la presión y exigieron una pronta eliminación de esos impuestos.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue tajante: “Las retenciones tienen que ser cero”. En declaraciones radiales, agregó: “No hay peor impuesto que el derecho de exportación. Ojalá Milei tome esa decisión lo antes posible”.
El dirigente también apuntó contra las retenciones a la carne, y planteó que deben eliminarse para aprovechar el contexto internacional. “¿Por qué no pensar en sacarlas de una vez, cuando el mercado global de la carne es favorable? Menos presión fiscal significa más producción”, afirmó.
Pino reconoció que el Gobierno busca sostener el superávit fiscal alcanzado tras un fuerte ajuste, pero consideró que se puede avanzar en la eliminación de las retenciones sin perder ese equilibrio. De todos modos, valoró algunas de las medidas recientes de la gestión de Javier Milei: “Nos habíamos alejado mucho de la normalidad. Hoy se empieza a recuperar eso. Que los ciudadanos puedan decidir en qué gastar o no gastar es un cambio fundamental”.
El reclamo del sector no es nuevo. Días atrás, en el evento Jonagro organizado por la SRA en la Bolsa de Cereales porteña, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, también había pedido eliminar las retenciones a la soja y al maíz más allá del 30 de junio, fecha en que vencen algunas rebajas temporales. “Sería un gran mensaje, señor Presidente. Confiamos en que lo va a intentar”, señaló.
La respuesta de Caputo
Durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Caputo se refirió a estos reclamos y admitió la deuda pendiente con el agro. “Sabemos que tenemos una cuenta con el campo, pero no se pueden resolver 20 años de problemas en uno solo”, señaló.
“Me encantaría eliminar ya las retenciones, pero les pido paciencia. Les estamos demostrando que vamos en ese camino”, aseguró el funcionario. También destacó el buen vínculo con el sector: “El diálogo es muy bueno. El campo entiende que esto es un proceso y que estamos haciendo el máximo esfuerzo posible. A medida que el país crezca, podremos avanzar más rápido”, concluyó.