A pesar de un aumento mensual del 3,4%, el consumo masivo continúa por debajo de los niveles registrados en julio de 2024, con una caída del 4,3% interanual, según el informe de la consultora Focus Market.
Los datos, relevados a través del lector de códigos Scanntech en 756 puntos de venta de todo el país, muestran que la cantidad de tickets aumentó 2,1% respecto a junio, mientras que las unidades por ticket subieron 0,6%.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo creció 6,6% frente al mes anterior, pero aún registra una caída del 11,7% interanual. En el interior del país, el consumo mensual se incrementó 9,3%, aunque descendió 1,2% en comparación con julio de 2024.
En términos de facturación, el AMBA mostró un aumento mensual de 6,4%, mientras que en el interior la suba fue de 10,1%. Las unidades vendidas crecieron 0,6% intermensual y 5,9% interanual, con un ticket promedio que se incrementó 1,5% frente a junio y 34% respecto al mismo mes del año pasado.
Según Damián Di Pace, director de Focus Market, “hoy, en un contexto de desaceleración inflacionaria y mayor previsibilidad en los precios, el patrón de compra se está normalizando”. Agregó que los hogares “ya no sienten la urgencia de acopiar y reponen con mayor regularidad, en volúmenes ajustados a la necesidad inmediata”.
Di Pace también señaló que el desafío para las empresas de consumo masivo será “adaptarse a un mercado que deja atrás el ‘pico de ventas por stockeo’ y se orienta hacia una demanda más estable, pero con menor volumen por compra”.
Tras un 2024 marcado por la inflación y la incertidumbre, los consumidores habían adoptado un comportamiento defensivo: adelantaban compras y acumulaban mercadería no perecedera para preservar su poder adquisitivo. Ahora, este patrón comienza a normalizarse, aunque todavía no se traduce en un aumento significativo de la demanda.