Mientras el Gobierno intenta calmar la plaza con intervenciones, el mercado cambiario sigue recalentado. Este martes 29 de julio, el dólar oficial y los paralelos volvieron a marcar subas importantes. En el medio, Economía enfrenta una licitación clave por $11 billones que servirá para medir el termómetro financiero.
El oficial rompe la barrera de los $1.300
El dólar oficial minorista alcanzó un nuevo récord: cotiza a $1.305,05 en el promedio bancario, y a $1.300 en el Banco Nación. El mayorista, referencia para el comercio exterior, cerró en $1.291. Pese a los esfuerzos del Banco Central para contener la escalada en el mercado de futuros, la tendencia alcista se mantiene firme.
El blue se dispara y supera al oficial
El dólar blue sigue con su rally alcista y ya se vende a $1.320 en la city porteña. Los dólares financieros también acompañan: el MEP cotiza a $1.292,12 y el Contado con Liquidación (CCL) a $1.292,85. Todos se mantienen por encima del mayorista, reflejando la falta de certidumbre cambiaria.
El Gobierno pisa fuerte en los futuros
Frente al avance de las cotizaciones, el Gobierno intensificó su intervención en el mercado de futuros. Según PPI, los contratos de corto plazo subieron 0,5%, los de mediano plazo entre 0,7% y 1,2%, y los de largo llegaron hasta 2%. La suba del interés abierto sugiere una fuerte participación oficial para evitar una devaluación más pronunciada.
El Tesoro se juega $11 billones
En paralelo, el Ministerio de Economía enfrenta una licitación clave para renovar deuda en pesos por más de $11 billones. El operativo se da en un contexto más exigente: con la desaparición de las LEFIs, suben las tasas y se complica la renovación sin pagar mayores costos financieros.
La licitación servirá como termómetro para evaluar la confianza del mercado en la estrategia económica del Gobierno y su capacidad de financiamiento en moneda local.