InicioEconomiaEl dólar se desbocó: el oficial rozó los $1.300 y el mercado...

El dólar se desbocó: el oficial rozó los $1.300 y el mercado se recalienta

El dólar oficial pegó su mayor salto en dos meses y encendió las alarmas. En el Banco Nación cerró en $1.280 y en el mayorista trepó a $1.264, con una suba diaria de $24. El blue, el MEP y el CCL también volaron.



El mercado cambiario arrancó julio con tensión en aumento. Este lunes 7, el dólar oficial alcanzó un nuevo récord y ya acumula una suba de $59 en lo que va del mes. En paralelo, el dólar blue trepó $40 hasta los $1.270, el MEP cotizó en $1.271,34 y el contado con liquidación (CCL) en $1.267,30.

¿Qué hay detrás del nuevo salto?

Según analistas, hay varios factores empujando la demanda de dólares:

Aguinaldos, vacaciones y elecciones: Crece la dolarización por temor a la incertidumbre electoral, con comicios clave en Buenos Aires en septiembre y nacionales en octubre.

Menos oferta: La vuelta de las retenciones frenó el ritmo de liquidación de exportadores.

Viento en contra global: A nivel internacional, el dólar se fortalece por nuevas políticas de Trump y un mayor clima de aversión al riesgo.

El fallo por YPF: Un tribunal en EE.UU. ordenó a Argentina entregar el 51% de YPF, lo que reaviva los temores sobre la fragilidad financiera del país.

Futuros calientes y reservas en rojo

El mercado de futuros también muestra preocupación: el contrato a diciembre ya proyecta un dólar a $1.443, muy por encima de los $1.229 que anticipa el borrador del Presupuesto 2026.

Mientras tanto, las reservas brutas del Banco Central cayeron otros u$s19 millones y se ubican en u$s41.720 millones, sin intervención oficial.

Qué dicen los economistas

Para Federico Glustein, el Gobierno está contra las cuerdas:

“Debe decidir cómo cubrir el déficit de la cuenta corriente y afrontar los vencimientos de deuda de 2026, mientras el BCRA sigue sin absorber reservas”.

En tanto, Andrés Reschini (F2 Soluciones Financieras) advirtió que la volatilidad cambiaria “no significa el fin de la desinflación, pero sí la frena”.

Destacados