Federico “Fred” Machado, empresario aeronáutico que cumple prisión domiciliaria en Viedma y tiene un pedido de extradición a Estados Unidos, habló sobre su vínculo con José Luis Espert y la polémica que lo involucra.
“No soy narco, soy un tipo que se equivocó. Me convirtieron en radiactivo”, aseguró, expresando su frustración por la exposición pública y judicial.
Según Noticias Argentinas, Machado contó que apoyó económicamente a Espert en sus primeros pasos: “Lo ayudé con un contrato, con logística y algunos gastos. Nada más. Lo hice por lástima, me parecía un tipo macanudo en ese momento”. Sobre los 200 mil dólares que transfirió, aclaró que formaban parte de un acuerdo de consultoría en 2019, gestionado a través de Aircraft Guaranty.
El empresario defendió su trayectoria en la aviación y negó cualquier vínculo con narcotráfico en Guatemala o Estados Unidos: “Nunca conocí un narco en Guatemala, pese a que muchos la llamaban ‘narcoestado’. Movía mi plata por Aircraft Guaranty y todo estaba registrado”, aseguró.
Machado acusó a Espert de agravar el escándalo: “El error de Espert fue negarme. Porque se iba a saber. Hay fotos, hay testigos. Si hubiera reconocido la ayuda, nadie me habría crucificado”. Aclaró que los vuelos que facilitó fueron solo apoyo logístico para la campaña y la presentación de su libro, no financiamiento millonario.
También denunció presiones de agentes estadounidenses, que intentaron involucrarlo con terceros: “Me tuvieron cinco meses así, una tortura. Yo no iba a delatar a nadie. Hice un mal uso de fondos, me equivoqué, pero no hice nada ilegal”, afirmó.
Machado cerró su relato con un balance personal y político: “Me convirtieron en radiactivo… Me cortaron las piernas. Todo esto es absurdo, una película de los Coen Brothers”, describiendo su sensación de injusticia y aislamiento.