InicioPoliticaEl Gobierno acelera el ajuste: menos subsidios y reestructuración de organismos públicos

El Gobierno acelera el ajuste: menos subsidios y reestructuración de organismos públicos

Mientras impulsa medidas para que los argentinos usen sus ahorros en dólares, el Gobierno de Javier Milei también prepara nuevas acciones para profundizar el recorte del gasto público.


El presidente Javier Milei con su gabinete en Casa Rosada. (Foto: X@madorni)

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas en barrios cerrados y countries de todo el país. La Secretaría de Energía busca extender a nivel nacional una medida que ya se aplicó en más de 15.500 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires, según había adelantado el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La estrategia se basa en un criterio de georreferenciación: aquellos usuarios que residan en zonas consideradas de alto poder adquisitivo serán excluidos de los beneficios y pasarán a pagar la tarifa completa como parte del segmento N1. Es decir, dejarán de recibir el 55% o 65% de subsidios, como ocurre con los niveles N3 y N2 respectivamente. “Se considera que pueden afrontar el costo pleno del servicio”, justifican desde el Ejecutivo.

En paralelo, también se ajustaron los beneficios del Régimen de Zona Fría. A partir de ahora, quienes tengan más de un medidor solo obtendrán un descuento del 30% sobre la tarifa, en lugar del 50% que se mantiene para los usuarios en situación de vulnerabilidad. La decisión se tomó tras detectar casi 138 mil casos de personas con subsidios registrados en más de un domicilio.

Pero el recorte no termina ahí. Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que lidera Federico Sturzenegger, avanza un plan para reestructurar más de 100 organismos públicos. La intención es fusionar, transformar o directamente eliminar unos 40 de ellos, en una ofensiva que ya tuvo sus primeros pasos con cambios en áreas dependientes de la Secretaría de Cultura.

Las próximas áreas en la mira para recortes y fusiones incluyen organismos vinculados a Producción, Salud y Economía. Según datos oficiales, 111 entes concentran casi la mitad del personal de la administración pública nacional.

Destacados